FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿PARA QUE FILOSOFAMOS?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿PARA QUE FILOSOFAMOS? el Jue Sep 16, 2010 1:25 am

Preguntarse para que filosofamos, señalo GUILLERMO TALAVERA. Equivale a preguntarse por los fines de la filosofia y por la importancia real que esta tiene dentro del que hacer humano.

  • ADQUIRIR UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO COMO TOTALIDAD.
  • ALCANZAR UNA ORIENTACION RACIONAL DE VIDA.
  • DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE REFLEXINO CRITICA.
  • SATISFACER UNA NECESIDAD ESPIRITUAL.

Ver perfil de usuario

2 Re: ¿PARA QUE FILOSOFAMOS? el Vie Sep 17, 2010 5:00 am

cheers

Ver perfil de usuario

3 Re: ¿PARA QUE FILOSOFAMOS? el Vie Sep 17, 2010 5:17 am

Todo tiene un fin, una razon de ser y la filosofia no es ajena a ello.

Ver perfil de usuario

4 Fiiloosoofar ! el Vie Sep 17, 2010 7:30 pm

En uno de los pasajes de la Ciencia de la Lógica (1813), Hegel reflexionaba:

Para que el yo sea comienzo y fundamento de la filosofía, se precisa de su separación de este concreto, es decir del acto absoluto, por medio del cual el yo se purifica de si mismo y penetra en su conciencia como el yo abstracto. Sin embargo este yo puro no es un inmediato, ni el yo conocido; no es el yo ordinario de nuestra conciencia, el cual podía anudarse directamente y para todos la
cyclops

Ver perfil de usuario

5 Re: ¿PARA QUE FILOSOFAMOS? el Vie Sep 17, 2010 7:56 pm

Pues el concepto primordial de la filosofía es llegar al conocimiento para así poder obtener una verdad absoluta, aunque no siempre es así, en la filosofía la verdad es controversial y se llega a planos metafísicos o verdades espirituales y pues cada quien comienza a defender su verdad.

Y de nuevo lo esencial de la filosofía, está en que se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida.

Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad de su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia y aun en el presente lo hacemos y nos seguimos preguntando, cuestionando y eso ya es filosofar.

Ver perfil de usuario

6 Re: ¿PARA QUE FILOSOFAMOS? el Sáb Sep 18, 2010 2:25 am

Es por ello que se dice conocimiento o saber filosofico.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.