El amor y el conocimiento según Platón:
La teoría de las ideas presenta un grave problema gnoseológico: si las ideas pertenecen a otro mundo diferente al mundo en el que vivimos, cómo es posible acceder a ellas?
Ante ese interrogonte, existen tres respuestas posibles:
1. Las cosas imitan a las ideas
2. Las ideas están en comunicación entre sí
3. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas
La reminiscencia:
Como sería inútil buscar lo que ya se conocen, ni lo que no se conoce (no sabríamos qué estamos buscando ni reconocerlo cuando lo encontramos), en realidad, recordar es hallar aquello que ya conocemos: conocer es recordar.
De acuerdo al Fedón y a Fedro:
1. El alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior (separada del cuerpo) y ese conocmiento fue posible gracias a la afinidad (semjante conoce lo semejante) con las Ideas.
2. Dado que la cosas imitan a las Ideas, el conocmiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo, el cual sirve a su vez para reducir a la unidaed la idea de la multiplicidad de las sensaciones.
La dialéctica:
En los diálogos posteriores, Platón parece dejar de lado la teoría de la reminiscencia y se concentra en la dialéctica.
Grados del Ser:
Alli les dejo el link para que pueden ver los graficos
http://filosofia.idoneos.com/img.foros/324100.pjpeg
Amor platónico : (Este tema es del agrado de muchas personas creo yo )
El amor (eros)platónico es también un proceso de tipo ascendente. Podría definirse como una dialéctica emocional.
En el Fedro puede leerse en un fragmento que si en la dialéctica la asecensión parece realizarse sólo de las ideas inferiores hasta la Idea suprema, en el amor se trata de una ascención desde las cosas hasta la Idea suprema (Belleza o Bien) sin que se hable de un tránsito a través de las Ideas intermedias. En el amor, son las cosas las que sirven de escalones (hypothésis) hasta la idea, por el hecho de que éstas participan de acuerdo a su grado, de la Idea.
La teoría de las ideas presenta un grave problema gnoseológico: si las ideas pertenecen a otro mundo diferente al mundo en el que vivimos, cómo es posible acceder a ellas?
Ante ese interrogonte, existen tres respuestas posibles:
1. Las cosas imitan a las ideas
2. Las ideas están en comunicación entre sí
3. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas
La reminiscencia:
Como sería inútil buscar lo que ya se conocen, ni lo que no se conoce (no sabríamos qué estamos buscando ni reconocerlo cuando lo encontramos), en realidad, recordar es hallar aquello que ya conocemos: conocer es recordar.
De acuerdo al Fedón y a Fedro:
1. El alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior (separada del cuerpo) y ese conocmiento fue posible gracias a la afinidad (semjante conoce lo semejante) con las Ideas.
2. Dado que la cosas imitan a las Ideas, el conocmiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo, el cual sirve a su vez para reducir a la unidaed la idea de la multiplicidad de las sensaciones.
La dialéctica:
En los diálogos posteriores, Platón parece dejar de lado la teoría de la reminiscencia y se concentra en la dialéctica.
Grados del Ser:
Alli les dejo el link para que pueden ver los graficos
http://filosofia.idoneos.com/img.foros/324100.pjpeg
Amor platónico : (Este tema es del agrado de muchas personas creo yo )
El amor (eros)platónico es también un proceso de tipo ascendente. Podría definirse como una dialéctica emocional.
En el Fedro puede leerse en un fragmento que si en la dialéctica la asecensión parece realizarse sólo de las ideas inferiores hasta la Idea suprema, en el amor se trata de una ascención desde las cosas hasta la Idea suprema (Belleza o Bien) sin que se hable de un tránsito a través de las Ideas intermedias. En el amor, son las cosas las que sirven de escalones (hypothésis) hasta la idea, por el hecho de que éstas participan de acuerdo a su grado, de la Idea.