Pues el concepto primordial de la filosofía es llegar al conocimiento para así poder obtener una verdad absoluta, aunque no siempre es así, en la filosofía la verdad es controversial y se llega a planos metafísicos o verdades espirituales y pues cada quien comienza a defender su verdad.
Y de nuevo lo esencial de la filosofía, está en que se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida.
Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad de su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia y aun en el presente lo hacemos y nos seguimos preguntando, cuestionando y eso ya es filosofar.