FILOSOFIA Y LOGICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

FILOSOFAR: ¿Nos ayuda a pensar o nos confunde?

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

bergson



René Descartes, filósofo, científico y matemático, a quien se lo considera fundador de la Filosofía Moderna, creía que no se podía establecer ninguna verdad hasta no conocer todas las razones para creerla.

Partiendo de una idea inviolable para la duda, su verdad fundamental es la famosa frase "Pienso, ergo existo".

Muchas personas manifiestan estar de acuerdo con esa frase o estar de acuerdo con Descartes, pero no explican por qué razón ofrecen su acuerdo. No obstante, algunas de las respuestas más populares señalan como obvio el hecho de que "si no pensáramos no existiríamos". Pero para establecer que esa afirmación es verdad, siguiendo el pensamiento de Descartes, es necesario "conocer todas las razones para creerla".

Ahora bien, habría que considerar primero la frase "Pienso, ergo existo" en virtud de que para algunos sería igual si dijéramos "Pienso, por lo tanto existo", o "Pienso, entonces existo", o "Pienso, luego existo".

Para Descartes, no hay nada que esté en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido, con lo cual, si yo entiendo a qué se refiere la frase, es porque antes ya la reconocí en mis sentidos.

Sócrates advertía sobre la atención que debe dispensarse a la "noción" de la cosa que se quiere significar.

Aristóteles nos dice que cada individuo cuenta con un patrón "innato" específico de desarrollo.

Heidegger habla de la “precomprensión” como punto de partida del conocimiento del ser.

Los filósofos chinos se guiaban por la "intuición", trataban de reconciliar las diferencias, y trabajaban con nociones, invenciones y razones. Luego Confucio, pone de relieve la verdadera realidad en "el silencio de la concentración del sujeto que reflexiona" y que se afirma con ello como un ser evidente.

Los egipcios entendían que es en el corazón donde reside el pensamiento, y es por eso por lo que las palabras transmiten un plan del mundo formado en el espíritu del creador, el demiurgo (solo, sin padre ni madre).

El taoísmo filosófico asegura que "la más elevada expresión del Principio no se encuentra ni en las palabras ni en las ideas que se puedan transmitir mediante ellas". Tao representa el origen primigenio, que no proviene de nada y del que vienen todas las cosas.

Emmanuel Kant, filósofo alemán, desde una mirada analítica, nos dice que "la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo" pero que los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como "intuiciones" con las que las percepciones son medidas y valoradas.

En fin, se podrían enumerar muchas otras tantas teorías que dan cuenta de aquello a lo que se denomina "innato", "noción", "preconocimiento" o "intuición" a fin de impulsar esta tarea de "hablar" por así decirlo, sobre "algo" sobre cualquier cosa o cuestión que nos importe.

Bien, estábamos pues pretendiendo "hablar" (o por qué no "filosofar") sobre si la Filosofía nos ayuda a pensar o nos confunde. Y habíamos arrancado queriendo establecer si la palabra ERGO significa lo mismo para todos, a fin de comprender la famosa frase de René Descartes "Pienso, ergo existo".

ERGO: Por tanto, luego, pues, entonces.






aún no me queda claro si solo tenemos que subir temas filosóficos u otros motivos como política

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.