augusto comte la filosofia positiva
augusto comte quien su verdadero nombre es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte una persona de una inestabilidad de caracter docmatico tubo una vida tormentosa , su matrimonio fracaso , crisis nerviosa , amores dificiles tenia dos secretarios de nombre Agustín Thierry, Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las mucha discrepancias que surgieron l decidio cambiar un dia salir de esa rutina a quien llamo "higiene cerebral" despues creo la filosofia positiva lamoado ley de los tres estados : teologico , metaficico , estado positivo .
para el este ultimo era muy importante porque habarca la razon era historiador de la sociologia quien penso que era la ciencia que solucionaba el comportamiento de la humanidad las ciencias dice el no eran agenas eran muy marecidad pero no iguales y siempre guardaban relacion una con otra a lo largo de su estudio con los chimpances y la imvestigacion filosifica hoy en dia es considerado padre de la sociologia y del positivismo por su obra filosofia tanmbien Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza , sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.