El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Normalmente, estos grandes saltos de la evolución de la ciencia están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época.
Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas civilizaciones; por otra parte, muchas personas piensan que cada paso dado por la ciencia sitúa al ser humano más cerca de dichas ideas filosófico-religiosas.
La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza. El denominado método científico tiene tres variantes principales basados en estos tres instrumentos.
En este sentido, la percepción y la lógica son los conceptos extremos mientras que la intuición se situaría en medio; permitiendo ésta última la formulación de teorías que superen en algunos casos las desarrolladas a través de la lógica y la percepción o de la combinación de ambas. En alguna medida toda teoría es una combinación de las tres.
El objetivo de este libro online es presentar la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, fruto de las inquietudes sobre conceptos fundamentales de la vida y su evolución que todos tenemos en mayor o menor grado; a lo largo de los últimos años se han ido formando un conjunto de ideas vagas e inconexas, pero que tenían un profundo sentido y, en algunos casos, eran más poéticas que científicas.
Se observará que, en todo momento, se ha intentado evitar la utilización de términos estrictamente científicos para facilitar su comprensión, sin menoscabo de la precisión del vocabulario empleado.
Indudablemente, el campo de reflexión sobre la teoría de la evolución ha sido tan grande y variado, abarcando desde las partículas elementales y la energía, pasando por la evolución genética, la diferenciación sexual, el cerebro humano y sistemas complejos que conceptualmente se comportan como si se tratase de seres vivos; que forzosamente algunas de las ideas serán erróneas o incorrectas y otras muchas serán conocidas con anterioridad.
En definitiva, la creatividad, por pequeña que sea, necesita asumir cierto riesgo para autoafirmarse. En cualquier caso, todas las ideas representan, al menos, un elemento de reflexión en el largo camino del conocimiento científico.
En esta segunda edición, se han incluido una serie de noticias de ciencia, especialmente referentes a la evolución biológica, que han aparecido en los últimos años y con posterioridad a la redacción inicial de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida ( TGECV), con las que se pretende ofrecer una visión de qué, cómo y cuándo le llegan al público algunos de los avances del conocimiento científico que se van produciendo y, por supuesto, cómo se confirman algunas de las proposiciones de la TGECV que parecían en su momento (1992) pequeños disparates o extrañas elucubraciones del autor del juego gratis de billar Esnuka, donde estaba incluida dicha teoría de la evolución formando parte de las instrucciones del mismo.
Asimismo, dicha teoría de la evolución presenta numerosas líneas de investigación, desarrollo y profundización de una amplia temática, a la luz de los planteamientos innovadores aportados por la misma.
En particular, un desarrollo directo de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida han sido los cuatro libros digitales gratis en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.
En los enlaces relacionados se incluyen los de la citada Teoría Cognitiva Global, por abordar las dos teorías el tema central de la inteligencia, sus mecanismos, origen y evolución desde distintas perspectivas.
También aparece un enlace al libro en línea sobre el método científico, donde se han recogido algunas de las reflexiones sobre el mismo que se encontraban repartidas por el resto de los libros del autor y que ahora parecen encajar mejor en una unidad independiente. En particular tiene un apartado sobre la teoría de la evolución y el método científico.
Otro apartado de los enlaces relacionados corresponde al Estudio EDI sobre el análisis estadístico del Elegante Diseño de la Inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familia (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.
En dicho estudio se investiga empíricamente importantes consideraciones de la Teoría Cognitiva Global relativas a la evolución y al cerebro.
Conviene señalar que el Estudio EDI sobre la inteligencia elegante demuestra con claridad, siguiendo el método científico, los siguientes aspectos:
*
El carácter hereditario de la inteligencia relacional (r² hasta 0,99), la significatividad del cromosoma de menor potencial intelectual y funcionalidades importantes de la diferenciación sexual en línea con lo apuntado por la TGECV y la TCG que se deriva de la misma.
*
El desarrollo del potencial intelectual se encuentra limitado por el potencial menor de los dos potenciales heredados cuando existe la condición de verificación (caso particular de inteligencia condicional). Es decir, el potencial intelectual necesita las dos fuentes de información genética recibida de los progenitores para expresarse y, por lo tanto, se encuentra limitado por ambas.
*
Por si fuera poco, con la cautela que merece el tema, se demuestra científicamente la existencia de una evolución finalista o teleológica en línea con lo apuntado por la TGECV - Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.
La deducción lógica es la necesidad de efectuar estudios más extensos aplicando la misma metodología, dado que los resultados actuales sugieren un cambio tan radical de las posturas en teoría de la evolución mantenidas en el presente por la mayor parte de la comunidad científica y de la sociedad que bien podría considerarse un cambio de paradigma.
Un ejemplo de profundización del estudio con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad (septiembre 2002), se encuentra el apartado relativo a elección de pareja e inteligencia. En dicho apartado se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia global del modelo de evolución de la inteligencia. De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.
Normalmente, estos grandes saltos de la evolución de la ciencia están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época.
Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas civilizaciones; por otra parte, muchas personas piensan que cada paso dado por la ciencia sitúa al ser humano más cerca de dichas ideas filosófico-religiosas.
La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza. El denominado método científico tiene tres variantes principales basados en estos tres instrumentos.
En este sentido, la percepción y la lógica son los conceptos extremos mientras que la intuición se situaría en medio; permitiendo ésta última la formulación de teorías que superen en algunos casos las desarrolladas a través de la lógica y la percepción o de la combinación de ambas. En alguna medida toda teoría es una combinación de las tres.
El objetivo de este libro online es presentar la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, fruto de las inquietudes sobre conceptos fundamentales de la vida y su evolución que todos tenemos en mayor o menor grado; a lo largo de los últimos años se han ido formando un conjunto de ideas vagas e inconexas, pero que tenían un profundo sentido y, en algunos casos, eran más poéticas que científicas.
Se observará que, en todo momento, se ha intentado evitar la utilización de términos estrictamente científicos para facilitar su comprensión, sin menoscabo de la precisión del vocabulario empleado.
Indudablemente, el campo de reflexión sobre la teoría de la evolución ha sido tan grande y variado, abarcando desde las partículas elementales y la energía, pasando por la evolución genética, la diferenciación sexual, el cerebro humano y sistemas complejos que conceptualmente se comportan como si se tratase de seres vivos; que forzosamente algunas de las ideas serán erróneas o incorrectas y otras muchas serán conocidas con anterioridad.
En definitiva, la creatividad, por pequeña que sea, necesita asumir cierto riesgo para autoafirmarse. En cualquier caso, todas las ideas representan, al menos, un elemento de reflexión en el largo camino del conocimiento científico.
En esta segunda edición, se han incluido una serie de noticias de ciencia, especialmente referentes a la evolución biológica, que han aparecido en los últimos años y con posterioridad a la redacción inicial de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida ( TGECV), con las que se pretende ofrecer una visión de qué, cómo y cuándo le llegan al público algunos de los avances del conocimiento científico que se van produciendo y, por supuesto, cómo se confirman algunas de las proposiciones de la TGECV que parecían en su momento (1992) pequeños disparates o extrañas elucubraciones del autor del juego gratis de billar Esnuka, donde estaba incluida dicha teoría de la evolución formando parte de las instrucciones del mismo.
Asimismo, dicha teoría de la evolución presenta numerosas líneas de investigación, desarrollo y profundización de una amplia temática, a la luz de los planteamientos innovadores aportados por la misma.
En particular, un desarrollo directo de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida han sido los cuatro libros digitales gratis en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.
En los enlaces relacionados se incluyen los de la citada Teoría Cognitiva Global, por abordar las dos teorías el tema central de la inteligencia, sus mecanismos, origen y evolución desde distintas perspectivas.
También aparece un enlace al libro en línea sobre el método científico, donde se han recogido algunas de las reflexiones sobre el mismo que se encontraban repartidas por el resto de los libros del autor y que ahora parecen encajar mejor en una unidad independiente. En particular tiene un apartado sobre la teoría de la evolución y el método científico.
Otro apartado de los enlaces relacionados corresponde al Estudio EDI sobre el análisis estadístico del Elegante Diseño de la Inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familia (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.
En dicho estudio se investiga empíricamente importantes consideraciones de la Teoría Cognitiva Global relativas a la evolución y al cerebro.
Conviene señalar que el Estudio EDI sobre la inteligencia elegante demuestra con claridad, siguiendo el método científico, los siguientes aspectos:
*
El carácter hereditario de la inteligencia relacional (r² hasta 0,99), la significatividad del cromosoma de menor potencial intelectual y funcionalidades importantes de la diferenciación sexual en línea con lo apuntado por la TGECV y la TCG que se deriva de la misma.
*
El desarrollo del potencial intelectual se encuentra limitado por el potencial menor de los dos potenciales heredados cuando existe la condición de verificación (caso particular de inteligencia condicional). Es decir, el potencial intelectual necesita las dos fuentes de información genética recibida de los progenitores para expresarse y, por lo tanto, se encuentra limitado por ambas.
*
Por si fuera poco, con la cautela que merece el tema, se demuestra científicamente la existencia de una evolución finalista o teleológica en línea con lo apuntado por la TGECV - Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.
La deducción lógica es la necesidad de efectuar estudios más extensos aplicando la misma metodología, dado que los resultados actuales sugieren un cambio tan radical de las posturas en teoría de la evolución mantenidas en el presente por la mayor parte de la comunidad científica y de la sociedad que bien podría considerarse un cambio de paradigma.
Un ejemplo de profundización del estudio con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad (septiembre 2002), se encuentra el apartado relativo a elección de pareja e inteligencia. En dicho apartado se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia global del modelo de evolución de la inteligencia. De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.