FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

interrogantes espero me respondan y me ayuden

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 interrogantes espero me respondan y me ayuden el Miér Sep 15, 2010 6:48 am

PUES TENGO GRANDES INCÓGNITAS ENTRE ELLAS ESTA

1 ¿CÓMO SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO?
2 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO?
3 ¿CUAL ES LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO?

Ver perfil de usuario

2 EL CONOCIMIENTO el Miér Sep 15, 2010 1:48 pm

Es un proceso mental que consiste en la aprehensión de la imagen de un objeto. El conocimiento presenta 03 elementos que intervienen en dicho proceso: Sujeto, Objeto y la relación de ambos elementos, que da lugar al conocimiento.
Los dos elementos se dan siempre en una constante correlación, esto quiere decir que el sujeto es sujeto para el objeto y el objeto es objeto para el sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehendido por el sujeto

Ver perfil de usuario

3 ¿COMO SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO?????? el Vie Sep 17, 2010 8:07 am

Question Question
Según PLATÓN el conocimiento se origina con el conocimiento sensible, es decir, aquellos que captamos por medio de los sentidos, aunque según este pensador a esto no se lo puede considerar como conocimiento, pues, todo esto es inseguro, vacilante, contradictorio, mutable, todo lo del mundo sensible es simplemente opinable es por este motivo que buscaremos un conocimiento en el sentido propio de la palabra, aquel que captamos a traves de la razon.

....................... study............................... Rolling Eyes

Ver perfil de usuario

4 CUÁL ES LA ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO????? el Vie Sep 17, 2010 8:12 am

La ignorancia. Sin ella, el conocimiento no sería deseado. Es un instinto natural de los seres humanos encontrar las razones de todo lo que ocurre. Y creo que es efectivamente nuestra escasa certeza frente a las cosas lo que nos mueve a buscar el conocimiento.
............ eso creo study ................. Very Happy

Ver perfil de usuario
Pienso que sin la curiosidad humana no tendríamos nada de lo que tenemos hoy, pues con ella, descubrimos el uso del fuego, descubrimos la siembra, y hasta la escritura, con ella escribimos la historia en general (vida, momentos, avances técnologicos y descubrimientos; mi idea difiere totalmente de hechos hístoricos)... a la cual luego llamamos conocimiento!!!

Ver perfil de usuario

6 Tratando de Responder..... el Dom Sep 19, 2010 4:16 am

Quizas esto pueda ayudarte lo saque de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

"El conocimiento puede definirse como:

.Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.
.Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad.
.Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

Sin embargo, no existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento.

dedica al estudio del problema del conocimiento el diálogo Teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y La República) hay también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista del sofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es verdadera para quien la sostiene. Por tanto, hay que reconocer que hay opiniones o creencias falsas. En la última parte del diálogo se discute la llamada "definición platónica" del conocimiento (episteme), según la cual éste está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas. Esta definición tampoco se acepta en el propio diálogo, a pesar de lo cual, históricamente ha sido el punto de partida para prácticamente todas las investigaciones ulteriores sobre el tema (incluso hasta el presente).

En la La República el conocimiento cabal se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios no hipotéticos. Estos principios sólo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica, que debe "abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las objeciones". En cambio, "artes" como las matemáticas parten de simples hipótesis. Por supuesto, la creencia y opinión, incluso si son verdaderas, se consideran ignorantes de la realidad de las cosas y quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente.

Para muchos autores, la vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad forma parte de toda pretensión de conocimiento filosófico y científico. Sin embargo, a esta doctrina se oponen las posturas falibilistas, según las cuales la verdad estricta no es una característica esencial del conocimiento o la ciencia auténticos. El falibilismo fue ampliamente difundido por Karl Popper en el siglo XX, pero puede reconocerse ya en un autor como René Descartes. Del falibilismo y la definición platónica se desprende que los conocimientos son esencialmente creencias bien justificadas, postura que ha sido expresamente mantenida por el filósofo mexicano Luis Villoro."


Ahora podemos entender que no tiene una definición asi como el "amor", pero a mi parecer debemos tener bien en claro, de que tipo de conocimiento nos alimentamos porque eso definirá nuestro caracter y nuestro futuro.

Ver perfil de usuario

7 NUEVAMENTE !!!! el Dom Sep 19, 2010 4:20 am

Posdata: PLATÓN dedica al estudio del problema del conocimiento el diálogo Teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y La República) hay también importantes reflexiones sobre el tema.


..............*...............

Ver perfil de usuario

8 interrogantes espero me respondan y me ayuden el Miér Sep 22, 2010 7:42 am

Intente buscar respuesta a algunas de tus interrogantes
espero que te pueda servir de algo !!

Smile ¿Cómo se origina es conocimiento?

El punto de partida del conocimiento lo constituyen, pues, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas. Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para Aristóteles conocer, propiamente hablando, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. De ahí que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la Idea). Pero para Aristóteles la forma se encuentra en la sustancia, no es una entidad subsistente, por lo que es absolutamente necesario, para poder captar la forma, haber captado previamente, a través de la sensibilidad, la sustancia.

Espero que pueda ser de tu uso

Ver perfil de usuario

9 - el Miér Sep 29, 2010 12:54 am

El conocimiento se origina por un indicio de sensacion de saber
o verificar algo acerca de un tema deteerminado.

Ver perfil de usuario

10 Re: interrogantes espero me respondan y me ayuden el Miér Sep 29, 2010 1:29 am

El conocimiento , es algo que la persona quiere tener para haci poder ver las cosas con una mentalidad mas objetiva y no querer vivir en la Ignorancia como otras personas deciden vivir. Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.