FILOSOFIA Y LOGICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

mito del carro alado de platon

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1mito del carro alado de platon Empty mito del carro alado de platon Miér Sep 08, 2010 11:05 pm

cristina de lorena 26 AB



Mayormente este mito se encuentra en su obra¨fedor o del amor¨
Aqui nos explica como el alma de los humanos es como una auriga con dos caballos opuestos que son:uno es el caballo bueno,el obediente y el otro el caballo malo, el desobediente.
El alma que es perfecta son los de los dioses. El alma humano lo sigue pero en ahi va perdiendo sus alas y cae a los terrestres y se une a un cuerpo.

ESTO VA RELACIONADO A LAS PERSONAS,YA QUE TODOS PERSONAS TENEMOS NUESTRO LADO MALO Y NUESTRO LADO MALO.



Última edición por cristina de lorena 26 AB el Mar Sep 21, 2010 9:39 pm, editado 1 vez

2mito del carro alado de platon Empty RESPUESTA XD Lun Sep 13, 2010 3:31 am

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

amix ... preguntale a platon lol!
no postees preguntas si no respuestas claras
saludos Cool

3mito del carro alado de platon Empty Re: mito del carro alado de platon Lun Sep 13, 2010 5:54 am

Albert Camus

Albert Camus

totalmente de acuerdo con Thomas Hobbes el foro es para debatir opiniones no para lanzar preguntas, y ubiera sido bueno que pongas un poco mas de informacion acerca del '' mito del carro a lado de platon'' se ve algo interesantee Laughing

4mito del carro alado de platon Empty Re: mito del carro alado de platon Mar Sep 14, 2010 4:14 am

talesdemileto

talesdemileto

En el diálogo “Fedro” Platón trata la cuestión del la esencia y partes del alma. Comienza señalando que parece más adecuada, dada la dificultad del tema, la exposición alegórica que la investigación racional e inmediatamente nos presenta el mito del carro alado. Veamos un resumen literal del mismo: el alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos; los de los hombres no. En nuestro caso, el auriga guía una pareja de caballos, uno hermoso y bueno, otro feo y malo, por lo que para nosotros la conducción resultará dura y difícil.

El alma tiene como tarea el cuidado de lo que es inanimado y recorre todo el cielo. Cuando es perfecta vuela por las alturas y administra todo el mundo; en cambio la que ha perdido las alas es arrastrada hasta que se apodera de algo sólido donde se establece tomando un cuerpo terrestre. A causa de la fuerza del alma, este cuerpo parece moverse a sí mismo y ambos ―cuerpo y alma― reciben el nombre de ser viviente.

La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio y bueno y esto es lo que más alimenta y hace crecer las alas; en cambio lo vergonzoso, lo malo y todas las demás cosas contrarias a aquellas las consume y las hace perecer. Dirigidas por Zeus, las almas de los dioses y las de los hombres marchan por el cielo ordenando y cuidando todo. Después de realizar su tarea van a buscar su alimento hacia el mundo supraceleste, hacia la realidad que se encuentra más allá de la bóveda del cielo. En ese lugar se halla la Justicia, la esencia cuyo ser es realmente ser, el ser incoloro, intangible, cuya esencia es sólo vista por el entendimiento, piloto del alma, y alrededor de la que crece el verdadero Saber, pero no la ciencia de lo que nace y muere, de lo relativo, sino la ciencia de lo que es verdaderamente ser.

Las almas de los dioses, dado que son conducidas por dos caballos buenos y dóciles, ascienden sin problemas. La mente de los dioses se nutre de un saber y entender puro por lo que al ver lo que allí se encuentra, se alimenta, se llena de contento y descansa hasta que el movimiento, en su ronda, la vuelve a su sitio. Las almas de los hombres suben con dificultad pues el caballo que tiene mala constitución es pesado e inclina y fatiga al auriga que no lo ha alimentado convenientemente. Así se encuentra el alma con su dura y fatigosa prueba.

De las almas humanas, la que mejor ha seguido al dios y más se le parece consigue ver algo, otras no pueden alcanzar la visión del ser, por lo que les queda la opinión por alimento, “el porqué de todo este empeño por divisar dónde está la llanura de la Verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se nutre.” Las almas que no han podido vislumbrar nada de lo que allí se encuentra se van gravitando llenas de olvido y dejadez, pierden las alas y caen a tierra.

5mito del carro alado de platon Empty Re: mito del carro alado de platon Mar Sep 14, 2010 4:26 am

talesdemileto

talesdemileto

Analizo esta líneas y pienso que cuando Platón realizó esta alegoría, definió el comportamiento exacto de las personas, con nuestras características básicas, nuestros conflictos internos y demarca la cualidad de que ni aún así el más perfecto de nosotros podrá llegar a volar libremente por los cielos del conocimiento, pues aún así cargara con los conflictos propios del ser humano. Y que existen dentro de nosotros los humanos, quienes puedan a llegar a ver algo, del lugar donde crece el verdadero Saber, pero no la ciencia de lo que nace y muere, de lo relativo, sino la ciencia de lo que es verdaderamente ser.

Pero y en que consiste la ciencia de lo que es verdaderamente ser???

Alguien que coexista en armonía con la naturaleza y se encuentre en paz interna?? Y como podremos saber cuando hallamos llegado a ese estado de paz. Nuestra actualidad, nuestros problemas actuales, nuestro ritmo de vida nos dejaría llegar a pretender alcanzar el carro alado?

6mito del carro alado de platon Empty Re: mito del carro alado de platon Miér Sep 15, 2010 12:12 am

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto

Esas preguntas deberias hacerselas a Platon, pero a mi parecer lo inspiro el hambre del porque y
el nombre se daba a la misma explicacion que el hace en el mito. Smile

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.