FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

MARTIN HEIDEGGER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 MARTIN HEIDEGGER el Jue Oct 07, 2010 4:58 pm

FILÓSOFO ALEMAN (1889-1976)
Inicialmente su tarea como docente llamó la atención destacando por toda Alemania, por su afán de replantear todo desde el principio. En su esquema proponia a autores antiguos, desgastados y repetidos mecánicamente en lo cotidiano de las aulas. En 1927 publica su obra más famosa, SER Y TIEMPO, la cual desde un comienzo causó sensación. Al retirarse de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, por lo avanzado de su edad, Husserl recomendó a Heidegger para el cargo y éste asumió así la titularidad.

Hitler tomó el poder en Alemania en 1933, nombró a Heidegger Rector de la Universidad de Friburgo y éste aceptó el cargo. En su discurso inaugural utilizó un lenguaje muy cercano al del nazismo de la época, hablando del "destino de la nación" y de "la misión espiritual del pueblo alemán". Al poco tiempo, Heidegger comprendió que, con la nueva estructura política, el control de la universidad no recaía ya sobre el rector sino sobre los estudiantes afiliados al partido nazi, por lo que, al año siguiente de haber asumido, presentó su renuncia, continuando con la tarea docente. Este paso por el nacional socialismo (los rectores debían ser afiliados al partido) le valió el rechazo de muchos al término de la Segunda Guerra Mundial, en especial en Francia (el otro gran centro filosófico junto a Alemania), donde su filosofía era muy poco difundida. Sin embargo, con el paso de los años se comenzó a distinguir su actuación política de su filosofía, siendo ésta revalorizada y admirada por su profundidad.

EL PENSAMIENTO DE HEIDEGGER ERA EL "SER", TAL ES ASI QUE QUIENES LO OIAN SENTIAN QUE SOLAMENTE REVIVIAN A LOS CLÁSICOS ES ASÍ QUE SE VE EN SUS ENSEÑANZAS COMO CATEDRÁDITO, PUESTO QUE A COMIENZOS DEL SIGLO XX SOLO SE ESCUCHABA HABLAR DE LO CONTEMPORÁNEO. SIN EMBARGO HEIDEGGER NO ERA O PARECIA VIEJO YA QUE SU METODO ERA TOTALMENTE CONTEMPORÁNEO, PUESTO ESTABA DE ACUERDO CON LA FENOMENOLOGÍA, POR LO QUE SE TIENE QUE DESTACAR QUE EL DENUNCIO "EL OLVIDO DEL SER" EN EL QUE HABIA INCURRIDO LA METAFÍSICA QUE PLANTEA LA DIFERENCIA ONTOLÓGICA ES DECIR LA DIFERENCIA ENTRE EL ENTE Y EL SER.

EL SE DIO CUENTA EN ESTE OLVIDO LA ESENCIA DE LA ACTITUD QUE EL HOMBRE OCCIDENTAL HABIA ADOPTADO FRENTE A LA NATURALEZA EN LA MODERNIDAD, DE AHI QUE EL VE QUE LA CIENCIA Y LA TECNICA NO SON LO OPUESTO A LA METAFÍSICA, SINO MÁS BIEN SU CONTINUIDAD HISTÓRICA.

Ver perfil de usuario

2 Re: MARTIN HEIDEGGER el Sáb Oct 09, 2010 7:35 am

excelente post !!! cheers ... pero falto la foto XD .. ahi te la pongo Cool con un pequeño aporte saludos !!!




MARTIN HEIDEGGER


Los estudiosos suelen dividir el itinerario filosófico de Heidegger en dos etapas: "El Primer Heidegger", el de Ser y tiempo, que estudiaba al ser en el horizonte humano y profundizaba la reflexión sobre el hombre en cuanto ser capaz de plantearse la pregunta por el ser; y "El Segundo", que en las obras posteriores seguirá reflexionando el ser pero de un modo más directo, abordando otras temáticas, como la Poesía y la Técnica.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.