FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

El Eterno Buscador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El Eterno Buscador el Miér Sep 22, 2010 1:11 am

No se puede hablar de filosofía sin hablar del filósofo: no se puede mencionar el mundo de las ideas sin hablar del hombre que es capaz de vivir esas ideas. Así, si tuviésemos que destacar una de las características fundamentales del filósofo, del hombre de Sabiduría, diríamos que reúne las condiciones del eterno buscador. Es un hombre de conquista, que dejará de buscar cuando, por fin, llegue a la Sabiduría; y no sabemos si entonces buscará otras cosas, hoy incompresibles e inasequibles para nosotros.
El filósofo es como un sabueso que va por los campos y bosques, por las montañas y por los ríos de la de la vida, detrás de unas huellas muy especiales. Busca el conocimiento real de todas las cosas. Se busca a sí mismo. Busca la Verdad, Busca, en una palabra, a Dios como raíz universal.

Pero, ¿por qué es tan largo y dificultoso su camino? ¿Acaso la Verdad no está en este mundo en que vivimos? ¿Es que Dios no se deja ver aquí? ¿Es necesario atravesar un infinito desierto nuestra vida manifiesta, nuestro entorno histórico, nuestras circunstancias para encontrar lo que buscamos más allá de estas fronteras? No.

Creemos que Dios y la Verdad están en este mundo, en nuestro ambiente, en nuestros logros y en nuestros problemas. Pero están cubiertos por una espesa capa de fango. Quedan disimulados bajo figuras grotescas, a tal punto que en muchas ocasiones la mentira ocupa el lugar de la Verdad sin que aparentemente nadie pueda desenmascararla; y el vacío interior y el descreimiento ocupan el sitio de los naturales impulsos del espíritu humano.

La habilidad del filósofo buscador consiste en hallar aquí y ahora, en medio de los errores y la ignorancia, en medio de la oscuridad y las trampas, aquellas realidades ocultas que esperan el esfuerzo de los hombres valientes para llegar a refulgir con todo su poder.

Se impone buscar, sin cansancio, sin desperdiciar la menor oportunidad de descubrir luces entre las tinieblas, de encontrar unas gotas de felicidad aun en medio de las desdichas, una partícula de Verdad entre tanta desorientación.

Lo importante es la meta, es usar los sentidos y la inteligencia como guías para llegar a ella.



Very Happy Very Happy El que sabe lo que busca y cómo hacerlo, ése es el FILOSOFO Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario

2 LA VERDAD! el Miér Sep 29, 2010 9:40 pm

Teniendo en cuenta que en el texto se hace referencia a la busqueda de la verdad, recuerdo algo muy simple, pero a la vez muy ilustrativo, a lo que exponia el Dr. Carlos Torres Caro, quien dijo "La verdad es como un meteorito que al estrellarse con la tierra, se desintegra en millones de pedacitos, y cada pedazo es una verdad, por eso cada persona que tenga un pedazo de ese meteorito, cree tener la verdad"

Ver perfil de usuario

3 Re: El Eterno Buscador el Jue Sep 30, 2010 3:56 am

De acuerdo con el comentario anterior la verdad no es absoluta , es relativa porque cada ser humano tiene diferentes puntos de vida respecto a un tema .

Ver perfil de usuario

4 verdad el Lun Oct 04, 2010 11:06 pm

con respecto a la "verdad" ...nunca deja de ser y no cambia , los que la cambian somos nosotros mismos o mejor dicho lo malinterpretamos; la verdad es tal como es ayer ,como es hoy y como sera mañana , para aquel que entienda

Ver perfil de usuario

5 Re: El Eterno Buscador el Mar Oct 05, 2010 4:58 pm

L averdad nunca es absoluta ya que las personas tiene distintos puntos de vista sobre ella por lo cual suele variar. Very Happy What a Face What a Face

Ver perfil de usuario

6 Re: El Eterno Buscador el Miér Oct 06, 2010 5:57 am

Decia que la verdad Humana es Imperfecta
En cambio la verdad Divina, es la fe que nos va levar a conocerla

San Agustin

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.