FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

DAVID HUME

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 DAVID HUME el Sáb Sep 18, 2010 11:57 pm

En torno a Hume



[
left]
Hume y las instituciones religiosas
1.William Warburton, que llegó a ser obispo de Gloucester, fue uno de los mayores enemigos de Hume. Parece que fue el autor de la cruel y burlesca recensión del Tratado que apareció en la revista inglesa History of the Works of the Learned, y que tanto ofendió a Hume (Cfr. Mi vida, Madrid, Alianza Editorial, 1985, p. 15). Con respecto a las Disertaciones, parece que fue el causante directo de la mutilación del libro, puesto que llegó a amenazar a Andrew Millar -el editor y después amigo de Hume- con la persecución judicial si se atrevía a publicarlas. Así, las Five Dissertations pasaron a ser Four, e incluso estuvieron a punto de ser Three, ya que también intentó eliminar primero, y cortar después, la Historia natural de la religión. Parece que Warburton estaba también detrás del panfleto que el reverendo Richard Hurd publicó atacando esta obra: "el doctor Hurd escribió contra el libro un panfleto, ejemplo de toda esa mezquina petulancia, arrogancia y chabacanería que caracterizan a la escuela warburtoniana" (Ibídem, p. 19).

2.El juicio que Hume y su obra merecían al tal Warburton se puede apreciar claramente a través de una conocida anécdota: cuenta E.C. Mossner en su biografía de Hume (The Life of David Hume, Oxford, Clarendon Press, 19802, p. 290) que, en 1749, Warburton dudaba sobre si debía atacar públicamente a Hume o no, ya que ello podría tener el efecto no deseado de darlo a conocer, a lo que Warburton añadió "y yo no querría contribuir a que avanzara a ningún sitio que no fuera la picota".

3.Con respecto a las relaciones de Hume con las instituciones religiosas, y a la constante y nada sutil "persecución" que sufrió por parte de éstas, que se prolongó hasta después de su muerte, resulta ilustrativo leer, junto a la ya mencionada obra autobiográfica de Hume, el resumen realizado por Carlos Mellizo sobre la polémica abierta en torno a la "impía" muerte de Hume (cfr. el apéndice "La muerte de Hume" en Mi vida. Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo, Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 67-92).
[/left]

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.