FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

CONOCIENDO A THOMAS HOBBES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CONOCIENDO A THOMAS HOBBES el Miér Sep 15, 2010 11:07 pm

THOMAS HOBBES


Nació en 1588. Conoció en Oxford la Filosofía Escolástica, que no llegó a convencerlo. Trabajó como preceptor de familias nobles, lo que le permitió conocer Francia y tomar contacto con el cartesianismo, que lo impresionó hondamente. Escribió sus Objeciones a las Meditaciones cartesianas, que fueron contestadas por el propio Descartes. Entre los años 1640 y 1651 residió en París pero en calidad de refugiado por haber defendido al partido realista en Inglaterra. En 1651 retornó a una Inglaterra entonces más tolerante y, con la llegada de Carlos II al trono (ex discípulo suyo) en 1660, recibió una pensión real y volvió a tener acceso a la más alta esfera del gobierno. En 1666 la Cámara de los Comunes investigó su Leviatán porque se lo sospechaba de ateísta. Murió en el año 1679.
Hobbes sostenía un materialismo mecanicista. Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales.
Y la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento. Incluso puede verse en Hobbes a un pensador que intentó hacer de la Física del Movimiento de Galileo la ley de toda realidad, siendo que para él no hay otra cosa más que cuerpos en movimiento. Pero su mecanicismo, si bien se inspira en Descartes y Galileo, no respondía a una base ideal, como era el caso de éstos, sino más bien a la concepción antigua del choque ciego, al atomismo griego.
En el pensamiento de Hobbes no hay lugar para el dualismo antropológico cartesiano. El hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, está sujeto al movimiento, que en su caso es generado por las pasiones, las acciones, los pensamientos.
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.»
Hobbes entendía que, así como el impulso mecánico y el choque son los factores determinantes del movimiento de los objetos físicos, así en la vida social lo son la utilidad y el apetito de poder.

FUENTE: www.luventicus.org Cool

Ver perfil de usuario

2 FUENTE DESCONOCIDA el Jue Sep 16, 2010 2:19 am



Compañero (a) tu información esta buena por que no conocía su biografía THOMAS HOBBES y estuvo muy bueno tu aporte.

Para otra oportunidad cuando subas tu información coloca bien la dirección de tu fuente, precisa exactamente la dirección donde se encuentra. Por cierto creo que la dirección era aquí.
http://www.luventicus.org/articulos/02A036/hobbes.html

Ver perfil de usuario

3 =) el Jue Sep 16, 2010 2:23 am

Si ... la vida de Hobbes es interesante ... ademas de ello porque poner la direccion completa ... total quiero que ven los sitios que yo visitom, puesto q tienen mucho imformacion ... saludos y tambien tu no te olvides de poner los link que no los veo en tus Temas ....

Ver perfil de usuario

4 Re: CONOCIENDO A THOMAS HOBBES el Vie Sep 17, 2010 4:57 am

Para pensar que: "El hombre es solo cuerpo" yo tamnbien sospecharia que Hobbes es ateista.

Ver perfil de usuario

5 Re: CONOCIENDO A THOMAS HOBBES el Vie Sep 17, 2010 4:58 am

temas!!! study

Ver perfil de usuario

6 Re: CONOCIENDO A THOMAS HOBBES el Vie Sep 17, 2010 5:27 am

Lo de la Camara de Comunes es interesante. Reino Unido e Israel son paises sin Constitucion, en el caso de Reino Unido su modelo constitucional se basa en primer lugar en el derecho estatutario, la jurisprudencia como segunda fuente y las convenciones como otro instrumento de legislacion.

Sus poderes se dividen en El Jefe de Estado que es el Monarca, el Gabinete que lo coforman un Consejo Privado del Monarca y el Parlamento bicameral con la Camara de los Comunes y la Camara de los Lores. Wink

Ver perfil de usuario

7 Un Aporte Curioso el Sáb Sep 18, 2010 5:58 pm

El peregrino atrevimiento de Hobbes:
Enfrentándose con demasiadas facciones a la vez — le pone en riesgo de muerte. A finales de ese mismo año, en busca de la seguridad física que requiere su propio trabajo intelectual, Hobbes emigra a Francia, a París, repitiendo el propio movimiento estratégico de Descartes, que en 1629 comienza su voluntario refugio en Holanda, guardándose así del católico Leviatán nacional de su propia Patria. Laberinto dramático de los personajes y las máscaras de la Razón encerrados en el escenario ritual de la Escritura — en la específica complejidad significante de sus específicos escenarios concretos. El teatro de Signos que es la escritura señala o encubre, pronuncia y retira, aquello mismo que así se manifiesta: el Significante, en cuanto supuesto y determinación físico social del significado del signo. Los Nombres Heroicos de la invención de la Razón Moderna se acumulan entre sí: el Padre Mersenne, desde su celda en París, es un acumulador central de conexiones internacionales con todos los sabios europeos de su tiempo. La independencia soberana de la Corona Francesa frente al Pontífice — el Galicanismo de esa Iglesia nacional — asegura un mínimo espacio libre para el nuevo discurso de la Razón que desde 1633 se ha clausurado por el Santo Oficio en Italia, en España, en Austria. La celda en París del Padre Mersenne es un escenario estratégico de ese proceso de acumulación de conexiones entre Libros y escrituras, autores consagrados y novísimos filósofos. Genealogía ritual de la producción colectiva de un Nuevo Orden Significante: la Razón. Pensando en términos genealógicos (Nietzsche), pensando en términos genético-estructurales, hay que empezar a entender la radical identidad epistemológica de todo ese discurso que se acumula bajo los nombres de Galileo, Descartes y Hobbes más allá de la singularidad particular de tales Escribas y escrituras.
Like a Star @ heaven
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.