FILOSOFIA Y LOGICA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

¿ es todo relativo?

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 ¿ es todo relativo? Empty ¿ es todo relativo? Mar Oct 05, 2010 4:10 am

democrito




Creo que es un error plantear si el relativismo es verdadero o falso, es verdadero en cuanto que para mucha gente lo es y eso le da apariencia de realidad, pero es falso desde el punto de vista de alguien que ve en la vida un sentido muy claro y concreto, sea un sentido espiritual o hedonista, aunque dicho sea de paso no creo que sean excluyentes.

Tenía pendiente una reflexión sobre el relativismo a raíz de varios comentarios de este blog, pues bien, a ello me pongo. No he querido ver lo que dice Platón ni que otras ideas se mueven por ahí, he preferido echar mano de lo que yo entiendo, de lo que a mi me sirve, podrá no ser original, podrá estar equivocado pero es el fruto de mi propia reflexión.

Creo que es un error plantear si el relativismo es verdadero o falso, es verdadero en cuanto que para mucha gente lo es y eso le da apariencia de realidad, pero es falso desde el punto de vista de alguien que ve en la vida un sentido muy claro y concreto, sea un sentido espiritual o hedonista, aunque dicho sea de paso no creo que sean excluyentes. Lo relativo surge ante una dualidad, ante la posibilidad de que una misma cosa pueda ser buena o mala según se mire y por lo tanto se puede decir sobre ello eso de “es relativo”.

Pongamos un ejemplo culinario, una comida puede ser deliciosa, exquisita, transportarte mediante el deleite del paladar a sensaciones muy placenteras, por lo que podemos decir que esa comida es buena, absolutamente buena, sin relativismos. Sin embargo puede suceder que ese manjar sea en realidad un veneno para el cuerpo, entonces sí, entonces surge el relativismo pero solo en apariencia, si para esa persona vivir es importante y valora su vida no querrá acabar con ella con lo cual desaparece la relatividad y esa comida por muy buena que esté es absolutamente mala, porque lo que tiene de bueno es tan ínfimo comparado con perder la vida que no cabe duda, es mala. Si planteamos que alguien prefiere la experiencia culinaria aún a costa de su vida, el absoluto se sigue dando pero en sentido contrario, la comida sería absolutamente buena para él, pero esto es algo que nadie en su sano juicio aceptaría.

Este mismo ejemplo podríamos aplicarlo infinitamente a todo aquello que nos parece relativo y posiblemente veríamos que al final “no todo es relativo” lo que puede suceder es que ignoremos que esa “comida” sea en realidad un veneno.

Mi conclusión final sería que el relativismo existe pero es falso.

2 ¿ es todo relativo? Empty Re: ¿ es todo relativo? Miér Oct 06, 2010 6:31 am

talesdemileto

talesdemileto

Pienso mi estimado amigo, que no todo es tan facil como decir que lo relativo existe pero es falso... el creador de esta teoría llamada relatividad, que nos indica como paradigma que todo es relativo en esta vida, fue Albert Einstein y lo demostró con formulas matemáticas, por lo que en vista de que pudo acercarse con números y demostrar su lógica es que se emplea esta teoría.

Por lo que puedo decirte que todo es relativo en la vida.

3 ¿ es todo relativo? Empty Re: ¿ es todo relativo? Miér Oct 06, 2010 6:48 am

Simone weil



Todo es relativo, he aquí el único principio absoluto. Así se expresaba Augusto Comte el padre de la filosofía positiva. Aunque dice que todo es relativo suena paradójicamente muy tajante. Digamos mejor que en las cuestiones de la vida "casi" todo es relativo.

Dos siglos antes, su compatriota Montaigne describe en sus Ensayos un sinfín de costumbres y creencias que nos pueden parecer rocambolescas y que son normales en los pueblos que las practican. Por cierto, tienes que leer a Montaigne, resulta increíble que este hombre haya vivido en el siglo XVII; confirma aquello de que sólo leyendo a los clásicos encuentra uno cosas realmente novedosas. Pero no hay que ir tan lejos, a la Psicología Cultural, para encontrarnos con la relatividad de casi todo. Mucho más cerca, en nosotros mismos, podemos ver como nuestras certezas pretéritas hoy son ideas erróneas. Cuando pienso cómo era yo hace unos años, cuando rondaba los veinte; qué pensaba entonces de las cosas que me rodeaban; qué opiniones y creencias mantenía; me quedo atónito y me parece sorprendente que sea la misma persona. Lo que antes me resultaba evidente, ahora me parece imposible.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.