FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL INTUICIONISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL INTUICIONISMO el Sáb Oct 02, 2010 8:51 pm

En general,el intuicionismo es una corriente filosòfica en la que es mas importante la intuiciòn que el razonamiento. Auqnue este concepto es muy general, se puede afirmar que a esta corriente pertenecen los filosofos que de alguna manera aceptan la intuición como parte metodologica y metafisica del conocimiento. Existen dos clases: uno de caracter ètico y otro de caràcter metafísico; el primero, desarrollado principalmente por los ingleses George Moore, Henry Sidgwick, Harlodk Prichard y D. Ross, se refierea ciertas doctrinas morales que afirman que algunos conceptos eticos serefieren a cualidades que han sido tomadas directamente por medio de la intucion; el segundo. adoptado por el idealismo romántico tiene como fundamenteo una intuición basica de la cual se pueden deducir procedimientos discursivos. Exite, además un intuicionismo matematico, iniciado como escuela a principios del siglo XX, los intuicionistas matemáticos defienden elconcepto de que la importancia de la demostración matemática debe estar basadaen la claridad intuitiva de cada uno de sus supuestos, así como en el análisis de la aplicabilidad o no de las reglas lógicas y no en su rigor lógico.
[/justify]

Ver perfil de usuario

2 EL INTUICIONISMO el Vie Oct 08, 2010 7:11 am

Se podría considerar intuicionista a alguien que afirma una concepción particular sobre la forma en que llegamos a determinar qué acciones son correctas y cuáles incorrectas.

Ver perfil de usuario

3 Re: EL INTUICIONISMO el Sáb Oct 09, 2010 6:08 am

Para introducirnos en la esencia del ser hemos de acudir a la intuición, la única vía posible para la construcción de una metafísica, la única vía posible para Bergson para captar la plenitud del ser en cuanto tal ser. La intuición es «conciencia, pero conciencia inmediata, visión que apenas se distingue del objeto visto, conocimiento que es contacto y, por último, coincidencia» (La pensée et le mouvant, El pensamiento y el moviente, París 1934, 35 ss.). En la intuición se produce una íntima simpatía entre el sujeto y el objeto, por la que el primero conoce directa e inmediatamente al segundo. Y esta intuición es inefable. La realidad así intuida no puede comunicarse a los demás. Lo único factible es provocar en los otros sujetos, mediante una cadena adecuada de comparaciones y metáforas, la visión intuitiva.
Cool

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.