FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nuevo paradigma en la teoría de la evolución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nuevo paradigma en la teoría de la evolución el Miér Sep 29, 2010 4:51 am

El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Normalmente, estos grandes saltos de la evolución de la ciencia están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época.

Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas civilizaciones; por otra parte, muchas personas piensan que cada paso dado por la ciencia sitúa al ser humano más cerca de dichas ideas filosófico-religiosas.

La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza. El denominado método científico tiene tres variantes principales basados en estos tres instrumentos.

En este sentido, la percepción y la lógica son los conceptos extremos mientras que la intuición se situaría en medio; permitiendo ésta última la formulación de teorías que superen en algunos casos las desarrolladas a través de la lógica y la percepción o de la combinación de ambas. En alguna medida toda teoría es una combinación de las tres.

El objetivo de este libro online es presentar la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida, fruto de las inquietudes sobre conceptos fundamentales de la vida y su evolución que todos tenemos en mayor o menor grado; a lo largo de los últimos años se han ido formando un conjunto de ideas vagas e inconexas, pero que tenían un profundo sentido y, en algunos casos, eran más poéticas que científicas.

Se observará que, en todo momento, se ha intentado evitar la utilización de términos estrictamente científicos para facilitar su comprensión, sin menoscabo de la precisión del vocabulario empleado.

Indudablemente, el campo de reflexión sobre la teoría de la evolución ha sido tan grande y variado, abarcando desde las partículas elementales y la energía, pasando por la evolución genética, la diferenciación sexual, el cerebro humano y sistemas complejos que conceptualmente se comportan como si se tratase de seres vivos; que forzosamente algunas de las ideas serán erróneas o incorrectas y otras muchas serán conocidas con anterioridad.

En definitiva, la creatividad, por pequeña que sea, necesita asumir cierto riesgo para autoafirmarse. En cualquier caso, todas las ideas representan, al menos, un elemento de reflexión en el largo camino del conocimiento científico.

En esta segunda edición, se han incluido una serie de noticias de ciencia, especialmente referentes a la evolución biológica, que han aparecido en los últimos años y con posterioridad a la redacción inicial de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida ( TGECV), con las que se pretende ofrecer una visión de qué, cómo y cuándo le llegan al público algunos de los avances del conocimiento científico que se van produciendo y, por supuesto, cómo se confirman algunas de las proposiciones de la TGECV que parecían en su momento (1992) pequeños disparates o extrañas elucubraciones del autor del juego gratis de billar Esnuka, donde estaba incluida dicha teoría de la evolución formando parte de las instrucciones del mismo.

Asimismo, dicha teoría de la evolución presenta numerosas líneas de investigación, desarrollo y profundización de una amplia temática, a la luz de los planteamientos innovadores aportados por la misma.

En particular, un desarrollo directo de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida han sido los cuatro libros digitales gratis en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.

En los enlaces relacionados se incluyen los de la citada Teoría Cognitiva Global, por abordar las dos teorías el tema central de la inteligencia, sus mecanismos, origen y evolución desde distintas perspectivas.

También aparece un enlace al libro en línea sobre el método científico, donde se han recogido algunas de las reflexiones sobre el mismo que se encontraban repartidas por el resto de los libros del autor y que ahora parecen encajar mejor en una unidad independiente. En particular tiene un apartado sobre la teoría de la evolución y el método científico.

Otro apartado de los enlaces relacionados corresponde al Estudio EDI sobre el análisis estadístico del Elegante Diseño de la Inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familia (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.

En dicho estudio se investiga empíricamente importantes consideraciones de la Teoría Cognitiva Global relativas a la evolución y al cerebro.

Conviene señalar que el Estudio EDI sobre la inteligencia elegante demuestra con claridad, siguiendo el método científico, los siguientes aspectos:

*

El carácter hereditario de la inteligencia relacional (r² hasta 0,99), la significatividad del cromosoma de menor potencial intelectual y funcionalidades importantes de la diferenciación sexual en línea con lo apuntado por la TGECV y la TCG que se deriva de la misma.
*

El desarrollo del potencial intelectual se encuentra limitado por el potencial menor de los dos potenciales heredados cuando existe la condición de verificación (caso particular de inteligencia condicional). Es decir, el potencial intelectual necesita las dos fuentes de información genética recibida de los progenitores para expresarse y, por lo tanto, se encuentra limitado por ambas.
*

Por si fuera poco, con la cautela que merece el tema, se demuestra científicamente la existencia de una evolución finalista o teleológica en línea con lo apuntado por la TGECV - Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

La deducción lógica es la necesidad de efectuar estudios más extensos aplicando la misma metodología, dado que los resultados actuales sugieren un cambio tan radical de las posturas en teoría de la evolución mantenidas en el presente por la mayor parte de la comunidad científica y de la sociedad que bien podría considerarse un cambio de paradigma.

Un ejemplo de profundización del estudio con cocientes de inteligencia, que fue añadido con posterioridad (septiembre 2002), se encuentra el apartado relativo a elección de pareja e inteligencia. En dicho apartado se confirma una hipótesis sobre un requisito concreto relativo al límite aceptable de la diferencia en inteligencia a la hora de formar pareja; reforzando simultáneamente la coherencia global del modelo de evolución de la inteligencia. De hecho, el requisito se refiere a la elección inconsciente de una inteligencia desconocida para la psicología actual.

santa


Ver perfil de usuario

2 HISTORIA DE LA FILOSOFIA el Miér Sep 29, 2010 4:52 am

SENTIDO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA



El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal. El pensamiento no es solo producto de los individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular

"…las filosofías son su propia época expresada en pensamiento; pertenecen a su época y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel"

(Hegel, lecciones de historia de la filosofía, I, 17-18)

Los filósofos, autores y corrientes filosóficas no son fósiles intelectuales, ni reliquias del pasado: sus ideas son parte viva del pensamiento y patrimonio intelectual de la humanidad, constituyendo nuestra "segunda naturaleza", nuestro "nicho ideológico" en sentido amplio. Las raíces de nuestro pensamiento se hunden hasta el siglo VI a.c.

¿QUÉ ES LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA?

Por lógica, debería entenderse al final, con una visión de conjunto de todos los autores y corrientes.

Para Hegel, la filosofía tiene una unidad histórica: es un caminar hacia la verdad, por más recodos que encontremos. No es un mero cúmulo de opiniones, según las ideas caprichosas del pensador de turno. Cada filósofo depende en sus ideas, argumentos y estilo de los anteriores, y hace posible la transición al pensamiento que le sigue: las ideas parecen bullir como hormigas, pero orientadas en una misma dirección final.

Cuando los filósofos estudian y afrontan problemas, han pretendido tender hacia la verdad como horizonte. Se plantean los grandes interrogantes del hombre: el conocimiento, la naturaleza, la estructura del mundo, la complejidad del ser humano, la libertad y la ética... Creyentes o no, siempre han intentado establecer un diálogo entre fe y razón, entre filosofía y teología, entre filosofía y ciencia/cultura... en busca de la verdad y soluciones a los problemas.

Por tanto, la historia de la filosofía es ya filosofía: no es mera exposición histórica/erudita de ideas, sistemas de pensamiento y afirmaciones, sino búsqueda de planteamientos correctos y soluciones a los problemas, a las incoherencias, etc.

En filosofía, todo es discutible: por principio, no se admiten verdades sin haber sido previamente demostradas y razonadas. Incluso los hechos históricos se discuten, en cuanto que pueden ser objeto de diversas interpretaciones. Filosofía e historia son inseparables.

Con estas observaciones, la filosofía no debería invitar al escepticismo ni llevar a un abandono de las propias creencias y prejuicios. Más bien, debería suscitar una confianza en la razón y en la capacidad del hombre para acercarse asintóticamente a la verdad y hallar soluciones -al menos provisionales- a los problemas. Cada autor aporta una pieza al puzzle que podríamos llamar verdad. Por tanto, los filósofos no piensan aisladamente; construyen sobre lo que otros hicieron y aportan fundamentos a los que le siguen. Nadie posee la verdad absoluta, pero todos la buscan. Algunos, convencidos de que no existen verdades absolutas, se esfuerzan por aclarar los problemas y cuestiones parciales a su alcance.

Puesto que cada época hace posible la siguiente y gracias a que un sistema cae puede surgir otro, las corrientes de pensamiento son visiones parciales, nunca absolutas ni completas, de la realidad. Por tanto, no hay razón para hundirse en el escepticismo (hay progresos en los problemas) ni hay razón para ser dogmático (nadie tiene el monopolio de la verdad).

Puesto que la verdad se va alcanzando gradualmente y requiere esfuerzo de reflexión, análisis y estudio, es preciso estar en estado de alerta permanente. Estamos obligados a ser críticos, con nosotros mismos y ante todas las informaciones que nos llegan del exterior. Como seres humanos, ninguno deberíamos renunciar a ser filósofos, a buscar la verdad con espíritu crítico.

Cuando se mira en la historia y en el pasado, deberíamos buscar aquello que no envejece, las ideas más vivas y geniales, porque muchas personas de gran talento e inteligencia se han enfrentado antes que nosotros a problemas fundamentalmente parecidos a los nuestros.


santa

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.