FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

La pregunta por el sentido de la existencia :

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 La pregunta por el sentido de la existencia : el Lun Sep 27, 2010 6:54 am



Desde el punto de vista filosófico, la pregunta por el sentido de la existencia puede interpretarse de tres modos:


Laughing Como finalidad ... ¿Qué finalidad tiene la existencia? ... ¿Hay un fin-último para el mundo y/o para todas y cada una de las cosas y acontecimientos?

Laughing Como significación ... ¿Qué significado tiene la existencia? ... ¿Hay un significado preciso para las cosas y acontecimientos del mundo, al igual que lo hay para las palabras y frases de un libro?

Laughing Como valor ... ¿Qué valor tiene la existencia? ... ¿Hay algo por lo que valga la pena existir?



Las respuestas que se han dado a la pregunta por el sentido de la existencia son de tres tipos:


Evil or Very Mad No hay sentido ... es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia no tiene finalidad, significado o valor alguno; que el mundo es absurdo.

Evil or Very Mad Hay un sentido inmanente ... es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor “en sí”; que el mundo posee un sentido intrínseco.

Evil or Very Mad Hay un sentido trascendente ... es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor “tras sí”; que el mundo posee un sentido extrínseco (judaísmo, cristianismo, islamismo, ...)






Laughing Laughing Very Happy Very Happy Very Happy La pregunta por el sentido de la existencia, como todas las grandes preguntas de la metafísica, es una pregunta sin respuesta concluyente y definitiva, pero cuyo planteamiento no podemos eludir ... Este tipo de preguntas, que acompañan al ser humano generación tras generación, remiten al ámbito de lo misterioso e inefable: a aquello que sólo podemos intuir vagamente, pero no expresar. Very Happy Very Happy Very Happy Laughing Laughing

Ver perfil de usuario
La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasarán , dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora

bueno segun mi punto de vist es si erstamos aqui es por un proposito que dios tiene para con nosotros

Ver perfil de usuario

3 ser humano el Jue Sep 30, 2010 4:05 am

¿El sentido de la vida vendría a ser para todos el mismo ? ¿Acaso todos tenemos la misma manera de pensar? el sentido de la vida puede ser particular para cada uno y es que se busca en lo exterior el VERDADERO sentido de la vida cuando el sentido de la vida esta dentro de uno , porque nosotros somos como un farol : la luz esta en nosotros aquella que nos permitira cumplir nuestras expectativas.

Ver perfil de usuario
Una de las respuestas a tantos suicidios es con respecto a este tema , las personas no comprenden su sentido , su significado y su valor .

Ver perfil de usuario
Quizás tú sientes que el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida.

O quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.

Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sientes, por primera vez, cuando sufres un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.

Es, en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.

¿Haz hecho alguna vez el experimento de visualizarte en tu propio funeral? ¿De imaginarte el recuerdo que deseas dejar en tus amigos y tu familia?

Si no lo has hecho… imagínate por un instante, que hay una tumba, que estás asistiendo a un funeral… y que abres la tapa, para ver a la persona que está dentro… ¡y para tu sorpresa… ¡eres tú mismo!

Es tu propio funeral.

¿Por qué deseas que te recuerden las personas que están asistiendo a tu funeral?... piensa por un instante…

Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piensa por unos instantes…

Para mi, resultó curioso que en lo que yo imaginé más en este ejercicio, es en el amor… en los detalles aparentemente “tontos” de la vida: en mi pequeña sobrinita, pícara y encantadora… en los hermosos momentos … y en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé… me resultó asombroso darme cuenta que no me pasó por ningún instante el concepto monetario… ni pensé en carros, casas, propiedades… nada de eso.

¿Te pasaron cosas parecidas a ti cuando hiciste el ejercicio, de pura casualidad?

Recuerdo que en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se regocije por el duro fruto de su trabajo, es el don de Dios”.

Entonces, ¿Cual es el sentido de la vida? Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento.




Ver perfil de usuario
La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasarán , dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora, solo miramos que es lo que va a pasar y dejamos de oír el mundo para pasar a oír a nuestra mente, a nuestro ruido mental, ese que no calla nunca, ese que nos domina constantemente y nos hace creer que solo somos eso, MENTE.

Cuando aprendemos a silenciar nuestra mente, empezamos a vislumbrar aquello que se encuentra detrás de ella: a nosotros mismos!!!! Y nuestras capacidades , nuestros sentimientos, nuestra forma de ser en definitiva. Tan fácil y tan dificil a la vez.

Nos estresamos constantemente por intentar luchar con las sombras de la mente , esas que proyectas sin saber muy bien si son reales o no, si tienen un porque de su existencia o no, pero a la mente eso le da igual, necesita tenerte ocupado para conseguir poder, porque sabe que si miras mas allá , la dejaras a un lado y tu cogerás las riendas de tu vida.

Crees que le importa si sufres, si tienes miedo o si crees que tu vida se acaba …ella a través del miedo te tiene a su servicio y puede jugar contigo y llevarte a su terreno. Que ironía, aquello que es nuestra herramienta se vuelve contra nosotros y nos utiliza…pero una vez mas esas son las reglas del juego, hemos de aprender a lidiar con la mente para reconocernos a nosotros mismos y reconocer el papel que hemos venido a representar.

La vida es experiencia y no podemos mas que sentirla y aprender de todo lo que nos ocurre. Siempre estamos en el camino correcto , en el camino útil para nuestro aprendizaje, un aprendizaje que nos lleva a nuestro interior y nos permite reconocernos dentro del universo.

Hemos venido a dar luz al que quiere mirar y a dar entendimiento al que quiere comprender, aquel que abre el corazón y busca su verdad encontrará respuesta, áquel que se emperra en creer la mentira, lo que no es real e interpreta su propio ego, caerá en sus propias redes.

Solo el amor une y destruye, pues en el universo no existe nada mas, esa es la gran luz, el gran dios , la fuente…a partir de ella se da origen y final, se da forma o se degenera, nacen todas las cosas y mueren y todas ellas tienen un momento para existir y un momento para no hacerlo. TODO ES PERFECTO!

Existe en la vida humana toda una serie de conexiones que nos hacen encontrarnos con diferentes situaciones y personas que nos permiten entender y actuar de la manera necesaria a fin de que todo gire de la manera que ha de ser.

Crees que tu vida es triste , que no estas donde debieras, que el mundo te esta jugando una mala pasada. ..Desengáñate! eres el único dueño de tu vida por mucho que no quieras reconocerlo y echar las culpas al mundo , a las personas a la existencia..tu eres el unico capaz de decidir cual es el siguiente paso en tu existencia, el unico capaz de decidir lo que te hace estar bien o te hace mal, asi que reconócelo y actúa en consecuencia; ya que la vida es vida y no simplemente un estar de paso. Todo aquello que no quieras hacer en el momento que toca, entrará en un ciclo repetitivo hasta que por fin comprendas y pases al siguiente nivel, no hay tiempo, no hay espacio, no hay critica tan solo el Ser.

Tomate el tiempo que necesites para entenderlo, pero esfuérzate, porque todo el organigrama universal pende de ti; eres parte del engranaje y parte de que lo que ha de ser sea, no te preocupes por si haces bien o mal, cuando haces desde el corazón aún sin saber, estas obrando de la manera correcta, actúa movido por la fuera interior y mantente en espera, veras como todo cambia a tu alrededor poco a poco y las cosas empiezan a tener sentido, solo necesitas silencio interior para escucharte y fe en ti mismo y en lo que es.

Ver perfil de usuario
La existencia es el tema filosófico por excelencia, especialmente el del sentido de nuestra vida. Ahora bien, no es seguro que tenga un sentido.

El tema de la existencia y del sentido de ésta, así como la concepción de la muerte, han sido temas fundamentales del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, quizás incrementado a partir del siglo XIX con autores como Schopenhauer, Kierkegaard, o Nietzsche, preocupados por estas cuestiones transcendentales.



Ver perfil de usuario
exactooooo concuerdo con FAUERBACH ..!!!
nada que ver con Dios, sin ofender a nadie, pero no necesitamos de un proposito para vivir, cada quien tiene la plena libertad de decir como vivir su vida, por eso existen tantos suicidios porque muchos creen que se necesita de un proposito para vivir (absurdo pensamiento), para sentirse utiles, practicamente nosotros somos quienes forjamos nuestro propio destino, y la vida que queremos llevar. Very Happy

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.