FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

Saber Elegir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Saber Elegir el Lun Sep 27, 2010 6:10 am

Saber Elegir

La capacidad de elección es el resultado de la experiencia, del saber pensar y saber hacer. No es una cuestión meramente intelectual.

La falta de experiencias vitales sólidas, bien asumidas y asimiladas, hace muy difícil poder elegir. Siempre queda un rastro de inseguridad, de duda, de no haberse decantado por lo que realmente correspondía.

Very Happy Las elecciones que nos pertenecen

Una gran cantidad de actitudes en la vida ya vienen pre-elegidas. De ello se encargan los valores sociales imperantes, las normativas morales, las modas, las conveniencias, el prestigio, la aceptación por parte de los demás o, al revés, el miedo al rechazo de los grupos constituidos.

Así, pues, en lugar de elegir, hay que aprender qué es lo que hacen y dicen los demás, tratando de adaptarse a ese estilo aceptado por las mayorías.

Smile ¿Qué es elegir?
Es una función de la inteligencia y no de la razón.
La razón es un instrumento del que dispone nuestra mente y la usa según se le ha enseñado a hacerlo. De modo que no siempre somos nosotros mismos los que razonamos sino el conjunto de imposiciones y conveniencias que citábamos antes.

La inteligencia es discernimiento; es conocer bien unas y otras opciones y poder escoger la más aceptable según la propia experiencia y el propio criterio. Es tener clara conciencia de la decisión, es responsabilidad personal ante el resultado.
Por cada éxito o fracaso hay una nueva experiencia siempre positiva que me permite acrecentar los aciertos y reducir los errores. No sirve de nada echar la culpa a los demás, a las circunstancias, al destino o al mismísimo Dios cuando no nos atrevemos a ejercer nuestra voluntad y a rectificar con entereza cuando nos hemos equivocado.
Las equivocaciones se pueden corregir en la mayoría de los casos; la invalidez de la mente y la voluntad suelen ser irreversibles.

Laughing ¿Qué hacer cuándo no hay nada que elegir?
Individual y colectivamente, cada cual en su sitio, cada pueblo en su país, se ve coartado por una doble imposibilidad de elegir: la una por falta de discernimiento y la otra por falta de opciones válidas.
Hoy no se trata de decidirse entre lo mejor y lo peor, ni siquiera entre lo malo y lo menos malo, sino que debemos escoger lo que hay, aunque no se ajuste a nuestras necesidades, sueños o ideas.

Laughing ¿Qué hacer entonces?
Como siempre, elegir, aprender a usar la inteligencia y discernir, poner cada cosa en su sitio y escoger con buen criterio.
Reconocer que tenemos pocas opciones, no porque no haya otras, sino porque de alguna manera, la fuerza ha reducido las oportunidades. ¿Quién ejerce esa fuerza? Esa es otra cuestión que no trataremos ahora. Lo que importa, de momento, es saber que tenemos pocas salidas y el laberinto tiende a atraparnos. Saberlo es una buena manera de empezar a pensar en la forma de salir, de elegir escapatorias, soluciones.

Que la carencia de posibilidades no sea una venda más para los ojos ni una nueva trampa para la inteligencia y la voluntad.
Cada ser humano es una posibilidad, una nueva vía. Y cada pueblo crece en la medida en que sus hombres son sabios, firmes en sus ideas y decididos en sus acciones.




Laughing Laughing Laughing La más difícil de las elecciones es, aunque no lo parezca, decidirse a crear nuevos cauces para volver a elegir, a experimentar, a vivir. Laughing Laughing Laughing



Extraído del Artículo "La más difícil de las elecciones"

Ver perfil de usuario

2 Re: Saber Elegir el Mar Sep 28, 2010 4:10 am

yo no creo que sea tan importe votar aunque paresca algo tonto lo que digo es por que todos los candidatos se presentan con un plan de gobierno caswi uno iagual al otro todos tienen los mismos temas a tratar y cuando la gente segada y con la eforia de las ellciones votan y no analisan bien sus planes de gobierno cuando llegue esta persona qeu hace no cumple y la gente no hace nada por que despues ni se a cuerdan k nos prometieron . paratodas las perosonas sea la persona que salga lo que tiene que hacer es trabajar y seguir trabajando por que el alcalde o presidente por quien tu comfiastes tu voto lo que hace es ver su bieneestar nad mas y el pueblo que poasa con el pueblo sigue muriendo de hambre.. sigue con la falta de apoyo y kn la falata de enumerables cosas que nos prometieron y nunka las kumpliron

Ver perfil de usuario

3 elegir? el Mar Sep 28, 2010 6:46 pm

el tema en discusion, parece ser sobre las presente elecciones electorales, bueno a merito de lo desarrollado la eleccion es individual, de lo que le conviene o no a la persona que va a sufragar, a veces las promesas incumplidas hacen abir los ojoos a los votantes pero, tambien el masoquismo de elegir por lo mismo sabiendo que nunca lo cumplira, tambien forma parte de lo importante de este tema que es la decision sea buena o mala, conveniente o convenida, al fin y acabo es unica y mpersonal.

Ver perfil de usuario

4 RESPUESTA XD el Mar Sep 28, 2010 10:06 pm

Sleep bueno .... la verdad la gente ya esta acostumbrada a elegir el mal menor ... osea al q robe menos ... ahora el problema no es solo a quien elijamos ... sino tenemos q ver quienes lo roden ... porque de alguna forma influyen y toman deciciones q aveces el elejido no sabe xD geek

PD: elejido = Presidente, alcalde, o cualkier otro cargo q de buena remuneracion monetaria xD geek

Ver perfil de usuario

5 Lo bueno y lo malo el Miér Sep 29, 2010 12:21 am

Muchas veces cuando tenemos que elegir o hacer una inclinacion por alguna postura se puede observar la confusion en las personas en el acto de las
decisiones.
Esto no debe ser así en el caso de las elecciones proximas, el
voto ciudadano debe ser dirigido a favor de un candidato de ideas
frescas e innovadoras, darle oportunidades a los candidatos nuevos
que tienen ganas de rehacer la politica de nuestro país, que tiene
maculas gracias a la politica hasta de nuestros tiempo, por ello
esta en nosotros ejercerle el poder a un candidato que nos ofrescan
en su plan de gobierno ideas renovadoras . albino

Ver perfil de usuario

6 MMMMMMM el Miér Sep 29, 2010 12:30 am

Bueno la verdad todos los candidatos ... ya sea presidenciales o municipales , etc ... hacen las mismas promesas de siempre .. de las cuales solo una parte las cumplen pero con cochinadita de por medio ... es decir la corrupcion en el Perú es tan alta q no se puede borrar o ignorar ... y eso es porque desde jovenes somos corrompidos ... asi digan q no ... es y sera nuestro estigma de por vida xD

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.