FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL POSITIVISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL POSITIVISMO el Vie Sep 24, 2010 4:11 pm

Se extiende desde la última década del siglo XIX a los inicios del presente. Se caracteriza
por el predominio de la filosofía Positivista Francesa e Inglesa. Representantes destacados:
Manuel GONZALES PRADA y Manuel Vicente VILLARÁN.

Ver perfil de usuario

2 RESPUESTA XD el Mar Sep 28, 2010 11:54 pm

Arrow Arrow Arrow
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
study

Ver perfil de usuario

3 evolucion el Mar Oct 05, 2010 3:44 am


Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión En el índice En la web Busqueda avanzada
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Monografias.com > Filosofia Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados El Positivismo
Enviado por Eladio Román Urbina Tortolero
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimientocientífico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofossociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

Ver perfil de usuario

4 COMENTARIO DEL POSITIVISMO el Mar Oct 05, 2010 5:30 pm

Comte no es un autor que te pueda aportar, aunque sigue siendo reconocido como uno de los iniciadores de la sociologia...De tantas conclusiones que puede haber, te dire algunas que me acuerdo cuando lei el espiritu positivo de Comte.
1.- Define a la ciencia social como fisica social. Lo que implica que pueden estudiarse de manera similar a las ciencias naturales...
2.- Habla de positivismo porque en su epoca aun predominaba el poder religioso y supersticioso, de manera decir positivo indicaba decir ciencia.
3.- Habla asi mismo de la revolucion industrial que traeria cambios sociales, ademas de que en ese proceso el sociologo seria como una especie de sacerdote o guru social (una idea algo descabellado por su puesto).
4.- Podria añadir a esto que para el la realidad es evolutiva. Ya que empezariamos con el teologico, luego con el metafisico luego terminamos en la etapa positiva, donde lo intelectual era dominante.

Bueno en fin varias otras cosillas mas por ahi...Pero pienso sinceramente que no es un gran aporte para la ciencia social actual, a diferencia de Marx o Weber... Saludos y suerte.
.. flower sunny

Ver perfil de usuario

5 ACLARANDO LA FILOSOFIA POSITIVISTA el Mar Oct 05, 2010 6:08 pm

¿De que trata la filosofía positivista?, si hablamos de filosofía positivista, es preciso plantear su posición fundamental que radica en poner exclusiva atención en los hechos, prescindiendo de postulados no verificables. Los positivistas creían en lo que veían, en lo que podían tocar y experimentar; según esta perspectiva el avance d e la ciencia, el control de las enfermedades, de la naturaleza, de todos los problemas de la humanidad, era ilimitado, es decir sólo cuestión de tiempo. De ahí se desprendía la idea de que el progreso sería indefinido.
Además sabemos que el padre del Positivismo es Comte, el que decía que había 3 etapas que atraviesa la Humanidad: la teológica, metafísica y positiva, así pues muchos gobiernos adoptaron características positivistas, que implicaron prácticas pragmáticas y liberales.

Ver perfil de usuario

6 positivismo el Miér Oct 06, 2010 5:12 am

POSITIVISMO:

Doctrina iniciada por Auguste Comte (francés) en el siglo XIX.

El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefi­nido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, co­nocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización.

En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc..
La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.

Ver perfil de usuario

7 Positivismo el Miér Oct 06, 2010 5:51 am

La filosofía de Comte pretende desarrollar una reforma intelectual basada en el positivismo. Por positivismo hay que entender aquella interpretación de la realidad (el hombre, la historia, la sociedad) basada en la ciencia; el saber científico el que configura el espíritu humano y el que impulsa el progreso histórico y social. Por Estado entiende Comte la situación en la que en una determinada época histórica se halla el espíritu humano. Cada estado se caracteriza por una manera de entender e interpretar la naturaleza y por una idea distinta de lo que es el saber. El espíritu humano recorre, en orden progresivo, varios estados a lo largo de la historia con el fin de alcanzar el fin propuesto por su naturaleza: el estado científico. La historia se convierte así en la historia del progreso del espíritu científico. Según esta doctrina todas nuestras especulaciones están sujetas a pasar sucesivamente por tres estados teóricos diferentes (Ley de los tres estados):


Teológico o Ficticio: Debe considerarse un estado provisional y preparatorio
Metafísico o Abstracto: Es transitorio, constituye una modificación del primero.
Positivo o Científico: Es el régimen definitivo de la razón humana. El orden por el que se suceden los estados, viene dado por la propia naturaleza del espíritu humano

Alumna :Maria del Carmen Gasco Guillen

Ver perfil de usuario

8 Re: EL POSITIVISMO el Miér Oct 06, 2010 6:53 am

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismoes negación de todo ideal, de los principiosabsolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la cienciamisma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular

Ver perfil de usuario

9 Re: EL POSITIVISMO el Miér Oct 06, 2010 6:54 am

Si bien se reconocen diversos antecedentes del positivismo, asociado fundamentalmente a lo empírico, será en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un método científico pero también como una concepción filosófica del mundo. El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.

La obra de Augusto Comte, Discours sur l’esprit positif, publicada en 1844, sistematiza las características del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos:

Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teológico, en el cual los fenómenos se explican por la potencia divina; b) el metafísico, en el cual las causas de los fenómenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hipótesis metafísicas son reemplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia.
Una clasificación de las ciencias según su objeto.
Una sociología o doctrina de la sociedad.

Ver perfil de usuario

10 Re: EL POSITIVISMO el Miér Oct 06, 2010 6:55 am

El positivismo significó un bruzco cambio de rumbo para la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias que desplazan a la filosofía de su patrimonio secular. Así se pensará que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica.

El positivismo pretenderá 'atenerse a los hechos', por lo tanto, su modelo racional será el de la ciencia experimental. Esto marcará una clara diferenciación respecto del pensamiento romántico. La contradicción, sin embargo, se observará en la apasionada actitud de algunos positivistas que, al exaltar la ciencia y la humanidad, se comportaron como románticos de la ciencia.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.