FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL CONOCIMIENTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 EL CONOCIMIENTO el Jue Sep 23, 2010 1:31 am



EL CONOCIMIENTO[center]

Según FERRATER, Mora :

Es pura e importante que ha adquirido la teoría del conocimiento como "disciplina filosófica" los cuales eon hechos e informaciones adquiridas por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica en ello.Todo lo que se conoce.


[u]¿Como se origina el conocimiento?

[center]

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

1.- Racionalismo.

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento mas antiguo del racionalismo aparece en Platón.

2.- El empirismo.

El empirismo ( del griego Empereimía = experiencia ) opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón , sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.


3.- Apriorismo.

El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

¿El problema del conocimiento?
la descripción del fenómeno del conocimiento, la posibilidad del conocimiento y formas posibles del conocimiento.

¿Cual es la esencia del conocimiento?

Interactuar con nuestro exterior para que de esa forma se aprenda lo vivido.

GRACIAS


Bibliografía :

FERRATER, Jose - Mora Diccionario Enciclopédico de Filosofía.
MARIAS, Julian - Historia de la filosofía
HESSENG - Teoría del conocimiento,Editorial Esfinge. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy [b]

Ver perfil de usuario

2 Re: EL CONOCIMIENTO el Jue Sep 30, 2010 4:10 am

Es relevante dedicarle un artículo al conocimiento , porque esta es la era del conocimiento , este sera el motor de progreso de una nueva civilización según Alvin Toffler en su obra :"La tercera ola" que ha predecido sucesos que han sucedido de forma sorprendente.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.