FILOSOFIA Y LOGICA

Se tiene en ciberespacio. Los estudiantes “Suben” información. Pueden comentarla o polemizar. Se calificará la calidad de las participaciones


No estás conectado. Conéctate o registrate

Seis preguntas filosóficas sobre la verdad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Seis preguntas filosóficas sobre la verdad el Dom Sep 19, 2010 3:45 am

Razz Si todo es opinable, ¿cuándo hay verdad?
No todo es opinable. Si alguien opina que ‘Es lícito matar a quienes nos amenazan de muerte’, sería bueno que se le hiciera ver a esa persona que no puede opinar así. Esa opinión está violando una verdad jurídica, una verdad ética, una verdad religiosa... En cada ámbito de la vida humana hay un puñado de verdades incuestionables.

Very Happy ¿Por qué la verdad es sólo probable y no absoluta?
Lo que es probable es la opinión, no la verdad. Esto significa que, en tanto opinión acerca de un estado de cosas del mundo, no es ni verdadera ni falsa, sino sólo probable. Pero esa misma opinión, en tanto norma de la conducta, sí puede ser verdadera y, además, absoluta. Sólo hay que diferenciar los planos.

Very Happy ¿Se podría llegar a afirmar que la verdad es subjetiva y por tanto sujeta a interpretación personal?
En un sentido estricto, nada hay que no sea subjetivo y que no esté sujeto a interpretación personal. P.ej., la famosa fórmula E = mc2 es subjetiva y está sujeta a interpretación personal, sólo que, además, se le han construido suficientes parámetros objetivos como para que sea una verdad científica. A todas nuestras afirmaciones subjetivas nos esforzamos por construirles parámetros más o menos objetivos; si no lo hiciéramos, estaríamos internados en algún nosocomio. Muy, pero muy pocos de nuestros parámetros alcanzan las exigencias de la objetividad científica; y, por eso, sólo tenemos opiniones o creencias más o menos fundadas.

Razz Si todo queda en la decisión de la persona, entonces ¿la verdad sólo queda en la actitud moral-individual?
Ya hemos visto que no todo queda en la decisión de la persona; pero ocurre que en el tema específico del aborto sí. Los parámetros objetivos no alcanzan a despejar la duda razonable, por lo que no cabe hablar de una verdad científica respecto del inicio de la vida humana. Por otra parte, la verdad ética tiene, desde luego, componentes intersubjetivos, pero, en última instancia, es un acontecimiento de la moral individual.

Razz Si la Verdad Absoluta es Dios, ¿cuál es la verdad absoluta para los que no creen en Dios?
No es Dios (más creo que no podemos decir sin preguntarles a ellos mismos).



Razz ¿Hay otra vía aparte de la razón para demostrar la verdad?
Si ‘demostrar’ significa brindar pruebas concluyentes que, por lo menos aquí y ahora, excluyan toda duda razonable, la respuesta es: no hay otra vía aparte de la razón. Pero hay que añadir que esa es la verdad cognoscitiva, la que se puede demostrar. La verdad ética, la verdad estética, así como las verdades religiosas, se muestran, no se demuestran. En eso, desde luego, también participa la razón, pero con otro espíritu.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.